Curso Instalador autorizado de gas

Duración:

50 horas

Modalidad:

presencial

Tarifa:

Se puede Subencionar

Para la obtención de carné profesional: Técnico instalador autorizado de gas categoría A según el Reglamento técnico de distribución y uso de los gases combustibles, se deberá superar un examen donde se demostrará que el técnico posee conocimientos teórico-prácticos de la tecnología de la industria del gas y de las normativas asociadas a dicha tecnología, con la obtención de dicho carné personal e intransferible expedido por una comunidad autónoma y siempre trabajando dentro de una empresa de gas con la categoría necesaria, el técnico está autorizado para realizar y supervisar las operaciones correspondientes a la categoría A.

De esta manera, podemos separar en dos ámbitos el campo de actuación de dichos técnicos, 1.- instalaciones de gas y 2.- aparatos de gas.

El técnico Instalador autorizado de gas categoría A, podrá realizar las operaciones de montaje, modificación o ampliación, revisión, mantenimiento y reparación de las siguientes instalaciones de gases combustibles: Instalaciones de almacenamiento de GLP en depósitos fijos; Instalaciones de GLP de uso doméstico en caravanas y autocaravanas; Instalaciones receptoras de combustibles gaseosos, incluidas las estaciones de regulación y las acometidas interiores enterradas y las partes de las instalaciones que discurran enterradas por el exterior de la edificación. Las soldaduras de las tuberías de polietileno no pueden ser realizadas por dichos técnicos debiendo ser realizadas por soldadores de tuberías de polietileno para gas Instalaciones de envases de GLP para uso propio; por ultimo también pueden realizar instalaciones de gas para las estaciones de servicio en los vehículos que utilizan gases combustibles.

Una vez ejecutadas las instalaciones el técnico Instalador autorizado de gas categoría A deberá verificar, realizando los ensayos pertinentes así como las pruebas reglamentarias oportunas, de las instalaciones ejecutadas, suscribiendo los certificados establecidos en la normativa vigente así como realizar la puesta en servicio de las instalaciones receptoras que no precisen contrato de suministro domiciliario.

En aparatos de gas el técnico Instalador autorizado de gas categoría A realizará su conexión a dicha instalación así como el montaje de los mismos, de acuerdo con la normativa vigente. Solo podrá realizar la puesta en marcha de aparatos de gas, mantenimiento y reparación para aparatos (A,B y C) con una potencia igual o inferior a 24,4 kW así como la adecuación de aparatos por cambio de familia de gas.

El curso contara de los siguientes temas (Ver temario oficial).

Titulación, carnet o certificación que se obtiene:

El operador industrial debe poder acreditar ante la Administración competente cuando ésta lo requiera en el ejercicio de sus facultades de inspección, comprobación y control, la posesión de dicho carné la falta del mismo constituye una infracción administrativa con su procedimiento sancionador según la ley 21/1992

Normativa que lo regula:

• Real Decreto 697/1995, de 28 de abril, por el que se aprueba el Registro de Establecimientos Industriales.

• Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, Título I Título III, Capítulo III y Título IV, Capítulo I, Capítulo II, Capítulo IV, Capítulo V Capítulo VI.

• Reglamento general del servicio público de gases combustibles, aprobado por Decreto 2913/1973 Capítulos III y IV.

• Real Decreto 3484/1983, de 14 de diciembre que modifica el artículo 27 del Reglamento general del servicio de gases combustibles.

• Reglamento de la actividad de distribución de gases licuados del petróleo, aprobado por Real Decreto 1085/1992, de 11 de septiembre, Capítulo III («Boletín Oficial del Estado» de 9 de octubre de 1992), en lo que no se oponga a la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos.

• El Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos, y sus instrucciones técnicas complementarias (ITCs): ITC-ICG 01,03,05,06,07,08,09 Y 10.

• Real Decreto 1428/1992, de 27 de noviembre, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva 90/396/CEE, sobre aparatos de gas, únicamente los artículos 1, 2, 3, y 9 y los Anexos I y III con las modificaciones introducidas por el Real Decreto 276/1995, de 24 de febrero («Boletín Oficial del Estado» de 27 de marzo de 1995).

• Norma UNE 60670 sobre «Instalaciones receptoras de gas con un presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar», según la edición recogida en la ITC-ICG 11 del Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos.

• Norma UNE 60601 sobre «Salas de máquinas y equipos autónomos de generación de calor o frío o para cogeneración, que utilizan combustibles gaseosos», según la edición recogida en la ITC-ICG 11 del Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos.

Salidas profesionales:

El técnico Instalador autorizado de gas categoría A, podrá legalmente realizar las operaciones de montaje, modificación o ampliación, revisión, mantenimiento y reparación de las instalaciones de gases combustibles correspondiéndote a su categoría, así como la puesta en marcha de aparatos de gas, mantenimiento y reparación de los mismos asociados a su categoría.